I+D Investigación y desarrollo
En Molí La Barona nos comprometemos con el reto BIOLIVA
Desde el departamento de Investigación y Desarrollo de Molí La Barona, nos comprometemos a eliminar por completo la generación de residuos a través del desafío BIOLIVA.
El Reto BIOLIVA es un proceso innovador diseñado para revalorizar los subproductos generados durante la elaboración del aceite de oliva.
En nuestro molino, uno de los primeros pasos es el lavado de la aceituna con agua. Como parte de este desafío, nos comprometeremos a reutilizar este recurso vital para contribuir activamente al cuidado del medio ambiente.
Además, durante la producción de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), los residuos liberan gases. En Molí La Barona, implementaremos un avanzado proceso de gasificación para convertir estos gases en electricidad, que alimenta las operaciones de la empresa. Posteriormente, mediante un sistema especial, recuperaremos estos gases para garantizar que no haya residuos, y el residuo sólido resultante, conocido como “Biochar”, se emplea como compost. Esto implica su transformación en material orgánico que puede utilizarse como fertilizante o para mejorar la calidad del suelo.
En resumen, en Molí La Barona, nos preocupamos profundamente por el medio ambiente y estamos comprometidos en encontrar estrategias innovadoras para optimizar la producción de AOVE, reduciendo al mínimo cualquier forma de desperdicio y generando valor a través de prácticas sostenibles, trabajando hacia un sistema de residuo 0.